lunes, 16 de marzo de 2020

COVID-19, bitácora para sobrevivir en la Red

Estamos viviendo un episodio que formará parte en el futuro de los libros de historia. Proliferan noticias ciertas y falsas, alarmantes y consoladoras. Sobrevivir con la cabeza sobre los hombros, a través del vocerío de Internet, requiere separar la mies de la paja.  Ofrezco mi humilde contribución a este fin.


Nadie podría haber imaginado hace tan solo unos meses una situación como la que estamos viviendo. Una pandemia, que parecía impensable en el siglo XXI, azota el planeta, paraliza la economía y nos coloca frente a las contradicciones de un tiempo marcado por el pulso entre la realidad física y virtual. Ahora todos volvemos la mirada a médicos y enfermeros, al maestro que intenta mantener la rutina de nuestros hijos en casa, al reponedor del supermercado y al transportista que recorre kilómetros cada día para abastecer los establecimientos con productos de primera necesidad.


La humanidad ha pasado en muchas ocasiones por circunstancias similares. Hace siglos el efecto de las epidemias se relacionó con etapas de crisis económica e importantes convulsiones políticas. Pero parecía cosa del pasado, olvidando que las plagas sanitarias aún son un fenómeno conocido en muchos países. Lo distinto en esta ocasión es que afecta también al primer mundo. Y lo paradójico de esta situación es que demuestra cuan equivocados están tanto los escépticos digitales como los devotos a ultranza de la automatización. Lo que está ocurriendo nos demuestra que nuestro bienestar físico y emocional depende a partes iguales de la solidaridad de una mano amiga y de los servicios a los que podemos recurrir a través de esa ventana al mundo que ofrece Internet.

Recluidos en casa las campañas de concienciación nos recuerdan que este es un tiempo en el que la heroicidad consiste en preguntarnos cada uno de nosotros qué podemos hacer para ayudar. En unos casos será continuar asistiendo al trabajo, pese a los riesgos. En otros, simplemente, procurar no entorpecer la labor de quienes se encuentran en primera línea de fuego, respetando la distancia de seguridad recomendada en las salidas imprescindibles y quedándonos en casa, atendiendo a nuestra gente.

Esto también es heroico porque no estamos preparados. Quien corre a mucha velocidad corre el riesgo de lesionarse si para en seco. Más aún si se deja llevar por la oleada de pánico que provoca el bombardeo de noticias que nos llegan a diario. Por ello, me gustaría compartir información que he recibido, como todos vosotros, gracias a la generosidad y buena fe de tantos amigos y desconocidos que se han volcado en difundir cuando dato han considerado que podría ser de ayuda.  


RECOMENDACIONES Y ASISTENCIA


Herramienta digital para ciudadanos y sanitarios. Se trata de una app desarrollada con la colaboración de expertos en sanidad. Incluye teléfonos de atención, recomendaciones e información sobre bulos. Es una de las utilidades más interesantes que he encontrado. Podéis instalarla en vuestro móvil desde esta dirección: http://coronavirus.epidemixs.org

Comunidad de Madrid. Aplicación para autoevaluación para pacientes con síntomas. El objetivo es evitar el colapso en las líneas de atención a ciudadanos (900102112). 




ATENCIÓN DE INFECTADOS EN EL DOMICILIO 


Infografía publicada por Diario Enfermero (13-marzo-2020)
  

INFORMACIÓN GENERAL, PREGUNTAS  Y RESPUESTAS

Real Academia Nacional de Medicina. Documentos que incluyen información de la OMS, preguntas y respuestas, recomendaciones para viajeros y normas para profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Dispone de una página específica con información sobre el coronavirus con datos interesantes sobre bulos como el relacionado con el consumo de ibuprofeno.

Cruz Roja. Píldora formativa sobre el coronavirus sobre medidas de prevención.

Unicef. Preguntas y respuestas sobre el brote del virus. Incluye información no solo sobre los efectos en niños, sino también en embarazadas. Asimismo, ofrece consejos sobre el cierre de centros educativos y educación online.

IHP Blog. Impacto en distintos países y tasa de mortalidad. No ofrece información oficial, pero sí elaborada por profesionales. Lo incluyo por los datos comparativos que recoge respecto a otras epidemias recientes.

Además, TVE ha habilitado distintas secciones y servicios:

Noticias de última hora
Mapa de la pandemia (evolución)
Consultas sobre la enfermedad vía WhatsApp (se asegura respuesta por parte de expertos)


APOYO PSICOLÓGICO 

Cómo manejar el estrés ante la crisis del COVID-19 (Cruz Roja).
Diez formas de ayudar a los niños a afrontar el brote de COVID-19 y el aislamiento en casa (Hospital Infantil Universitario Niño Jesús)
Bienestar de los profesionales (ICS - Traducción: Equipo Salud Mental Hospital U. La Paz)
Personas en cuarentena (Cruz Roja Hong Kong)
Coronavirus, una oportunidad para fortalecer la familia (Foro de la Familia, ABC  15/03/2020)



ESTADO DE ALARMA
 
Texto del RD por el que se declara el estado de alarma en España
Qué se puede hacer y qué no (infografía)
Cambios en el estado de alarma (actualizado 19 de marzo)


¿TIENES QUE TELETRABAJAR?

8 consejos para teletrabajar con éxito
¿Se normalizará el trabajo después del coronavirus?



¿QUIERES AYUDAR?

Han proliferado distintas iniciativas de voluntariado, en el contexto de los programas de asistencia de distintas instituciones y organismos públicos. Pero también han surgido propuestas solidarias impulsadas por colectivos, como el de algunos taxistas de Madrid, o los propios vecinos. A todo ello se unen las actividades desarrolladas por fundaciones y ONGs, que hacen ahora un esfuerzo especial por la dificultad añadida que impone la crisis del coronavirus o la urgencia por reforzar los servicios de atención.

Registro de médicos voluntarios. Ha surgido a raiz de la oferta de ayuda por parte profesionales retirados o jubilados.
Comunidad de Madrid (página oficial). Información sobre la medida. Distintas comunidades autónomas y ayuntamientos están realizando llamamientos similares.
Voluntariado online (Fundación Telefónica). Si lo que os gustaría es ayudar desde casa, esta es vuestra página. Se solicita colaboración con distintas ONGs a través de plataformas digitales.
APADIS. Residencias para personas con discapacidad intelectual.
CRUZ ROJA. Atención a personas especialmente vulnerables.

A diferencia de las epidemias que asolaron a la humanidad en el pasado, hoy la tecnología nos ayuda a contener la extensión del virus y a atenuar sus consecuencias. Pero es la solidaridad y nuestro propio sentido de la responsabilidad lo que nos ayudará a superar esta situación. Cuándo lo logremos y cuáles serán las consecuencias, ya es otro tema.

Esta es una situación preocupante e incómoda, pero también nos ofrece la ocasión de hacer un alto en el camino para tomar aire. Os deseo mucha salud y, sobre todo, que no dejéis de ver el vaso medio lleno. El miedo solo sirve en su justa medida. Si sobrepasamos el límite es paralizante y eso no nos lo podemos permitir. Mucho ánimo.


AGRADECIMIENTOS.

Quiero agradecer a todos mis contactos de Facebook y compañeros de trabajo su generosidad compartiendo información. En especial debo mencionar al Dr. Rafael Díaz-Delgado por la información sobre la herramienta que figura como primera referencia de este post y a Mamen Menéndez el detalle de compartir la infografía tan completa que ha elaborado el equipo de Salud Mental del Hospital Universitario  de la Paz, de la que reproduzco alguno de los contenidos. También a mis amigas Merche Sánchez y Eva Aguado por las infografías sobre cuidados psicológicos y sanitarios que recojo. Sobra decir que nunca reconoceremos lo suficiente la labor de atención de nuestros profesionales de la salud, y su esfuerzo adicional por divulgar información veraz para combatir tanto bulo como circula por Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión. En breve será publicada.