domingo, 24 de abril de 2016

Libros 2.0 ¿algo más que eBooks?

Un año más se celebra ese entrañable Día del Libro que en nuestro país este año celebra su noventa aniversario, aunque no fuera hasta 1930 cuando comenzó a festejarse un 23 de abril.
El texto y su difusión a través de las redes sociales hace inevitable dedicar unos minutos a pensar sobre el papel de los libros en una sociedad 2.0. Hace ya casi un par de años presenté una comunicación sobre Estrategia editorial en el siglo XXI: evolución del sector hacia el ecosistema digital en el Taller dedicado a estos temas en el XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Desde entonces adopté la costumbre de curiosear por los informes que periódicamente se publican sobre libros y hábitos de lectura y el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo editorial. 

Y por lo que parece, entre todas las actividades de nuestra vida cotidiana donde lo digital triunfa, la lectura es la única que se resiste a abandonar el formato analógico. Aún hoy es mayoritaria la preferencia por el tradicional libro en papel frente al ebook, pese a las ventajas que este soporte presenta para un ciudadano (no importa su edad) que tiene a su disposición multitud de dispositivos electrónicos con los que se conecta diariamente a internet.

Siguiendo con las paradojas, sucede también que esos jóvenes eminentemente sociales e hiperconectados, manifiestan su preferencia firme por el libro físico e incluso protagonizan fenómenos virales de la mano de youtuber que reclutan miles de seguidores con sus reseñas literarias. Al tiempo, autores consagrados no dudan en experimentar con fórmulas de crowfunding y escritura colaborativa cuando el guión lo exige.

Que el libro digital no se imponga con el ritmo que algunos habían previsto no significa, ni mucho menos, que se mantenga al margen de esa sociedad 2.0 de la que formamos parte. La transformación del ecosistema editorial tal vez no venga en un primer momento de la mano de nuevos soportes, ni siquiera de la aparición de nuevos modelos de negocio. El despegue del libro digital en el campo de la educación y nuevas fórmulas de interacción con el contenido que favorece ese lenguaje multimedia e hipertextual, innato en la cultura digital, tal vez sí sean la clave de un nuevo libro que comienza a perfilarse en las primeras décadas del siglo XXI.

Como muestra, recopilo en la siguiente infografía algunos datos de los últimos informes publicados que me han llamado la atención. Sirva de modesto homenaje al compañero más antiguo del hombre desde el comienzo de la civilización: ese artefacto mágico que llamamos "libro".


https://magic.piktochart.com/output/13243374-librostic


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